El mensaje político de Lady Gaga en el Super Bowl - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

El mensaje político de Lady Gaga en el Super Bowl

Publicado

el

 

lady-gaga-halftime-show-super-bowl-1486365342-custom-0El momento que muchos esperaban ya pasó. Todos pudimos disfrutar de ese concierto de Lady Gaga que ocurrió en medio de dos segmentos de un partido de futbol americano, importante al parecer. Algunos lo consideraron uno de los mejores shows de medio tiempo, mientras otros opinan que algo le faltó. Está bien, se respeta la diversidad de opiniones, pero ese no es el tema de hoy.

 

No es sorpresa que ante el momento actual que viven los Estados Unidos, muchos estaban esperando que Gaga aprovechara este espacio para lanzar alguna fuerte crítica hacia el ahora presidente Donald Trump y todo su discurso de odio. El show terminó y muchos se fueron directamente contra ella porque, aseguran, no lo hizo, mientras otros la alabaron por no haber metido a la política en su espectáculo. Si estás en alguno de estos dos rubros, lamento decirte que estás en un error: Lady Gaga sí que hizo su political statement, solo que de una forma más sutil y sin referirse directamente el señor anaranjado.

 

 

 

 

 

Empecemos por el principio. Lady Gaga comenzó su presentación en el techo del estadio cantando dos canciones muy específicas: un medley de God Bless America y This Land is your Land, para rematar con el Juramento de Lealtad.

 

¿Qué tiene esto de especial (y sobre todo, de político)? 

 

God Bless America es una canción escrita originalmente por Irving Berlin en 1918, la cual es básicamente un himno nacional del pueblo estadounidense, mientras que This Land is your Land no solo es una de las canciones folk más populares de Estados Unidos, sino que es una canción compuesta en 1940 por Woody Guthrie precisamente en protesta a God Bless America, la cual consideraba que versaba sobre una realidad muy diferente a la que él le tocaba ver todos los días.

 

Podemos interpretar cada una de las canciones como representantes de 2 grandes grupos en aquel país actualmente: quienes apoyan a Trump, y quienes no lo hacen. Ambas canciones son himnos que reflejan distintas realidades de Estados Unidos, y al cantar fragmentos de ambas canciones, y finalizar con el Juramento de Lealtad, lo que Gaga está pidiendo es básicamente que se dejen las diferencias atrás para que todos se unan, pues al final todos son el mismo país.

 

 

¿Qué otro momento podría calificarse como político dentro del espectáculo? Bueno, pues el cantar Born This Way, uno de los anthems gays por excelencia de la última década. Muchos habrán olvidado en qué contexto está presentando este himno, pero se los recuerdo: está en el Super Bowl, el evento deportivo más visto en todo el país, y cuyos fanáticos no son precisamente los más gay-friendly que existen. No solo eso, es la primera vez que se menciona la palabra transgender (transgénero) en este recinto. Podrá parecer algo menor, pero es en realidad más importante de lo que se ve a primera vista, pues éste puede ser el primer acercamiento de algún joven, o de algún padre conservador, a estos temas, y es una semilla que se está plantando para que el público poco a poco se vuelva más consciente y comprensible con este tema. Vaya, esto puede ser lo que en un futuro evite que corran y deshereden a su hijo o hija LGBT, y al contrario, le brinden su apoyo y lo acepten tal cual es.

 

 

Se podrá seguir debatiendo sobre si fue un buen espectáculo o no, pero hay algo que quedó claro para quien puso atención: Lady Gaga sí ofreció un mensaje político, y en vez de buscar dividir al alentar el odio hacia Donald Trump, optó por hacer un llamado a la unidad que, sobra decir, nos hace bastante falta actualmente.

Realizador audiovisual, gaymer y amante de una buena conversación. Madonnista y Björker. Sobreviviendo entre dramas y comedias. También escribo en fragmentoav.com.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario