Drags acusan a RuPaul's Drag Race de falta de inclusión trans - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

Drags acusan a RuPaul’s Drag Race de falta de inclusión trans

Publicado

el

El 23 de enero se anunció el cast de la temporada 12 de RuPaul’s Drag Race la cual se estrenará este 28 de febrero. Trece participantes competirán para ver quién se lleva el título de America’s Next Drag Super Star, así como un premio de $100 mil dólares. (Sin mencionar, contratos, fama y demás).

https://twitter.com/TheOnlyDetox/status/1220442395554258944

Algunas ex-participantes del show, como Detox, no tardaron en alzar la voz sobre la falta de inclusión de mujeres en la competencia: «Y a RuPaul’s Drag Race: basta de la inclusividad fingida. Es tiempo de empezar a poner el dinero donde están tus palabras. #TodoElDragEsVálido».

Gia Gunn, comentó algo parecido: «Entonces seamos completamente inclusivos cuando hagamos casting para un programa que celebra el “amor”…».

Aja quizá fue quien mejor explicó este descontento que por cierto ya tiene muchos años en boca de la comunidad trans, especialmente de las drags transexuales en Estados Unidos:

«Negarle a las mujeres trans la “más alta” plataforma de drag (de la que ellas fueron pioneras) está mal y todos lo sabemos. Recordemos que no todos los espacios de trabajo son seguros para las trans y que para muchas de ellas el drag es su fuente de ingresos principal; negarles el acceso a las mujeres trans de hacer dinero y mostrar su arte en el nombre del capitalismo y los Emmys.

La mayoría de las reinas en RPDR vienen del legado e inspiración de las drags transexuales. Eso no debería ser borrado. Debería ser celebrado. El drag nunca ha sido solamente “un hombre vestido de mujer”, siempre ha sido mucho más que eso. No digas que apoyas el drag si crees que solamente el drag hombre-vestido-de-mujer es válido».

Otras participantes como Peppermint, Carmen Carrera y Willam, mostraron su apoyo a través de re-tweets, comentarios y me gusta.

Respecto al tema , en una entrevista para el periódico The Guardian en marzo del 2018, https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2018/mar/03/rupaul-drag-race-big-f-you-to-male-dominated-culture Ru declaró considerar que el drag pierde su sentido de “peligro e ironía” cuando no es un hombre quien lo hace, y que de alguna manera aceptar mujeres trans post operación “cambia todo el concepto de lo que estás haciendo”.

Una de los reclamos que más resalta es la hipocresía de hacer todo un programa con una narrativa de inclusión y empoderamiento LGBT+ pero excluir artistas que han participado del arte por muchísimo tiempo y de muchísimas maneras.

El reclamo ha llegado a los oídos de Ru, quien se ha disculpado públicamente (cof cof hizo toda una seria para limpiar su nombre a.k.a. Aj and The Queen cof cof) sin embargo tras el ruveal del cast de la temporada 12 vemos que las acciones de la producción siguen siendo las mismas.

Curioso como otros programas, tales como Dragula o La más draga, dieron este 2019 el paso a incluir personas asignadas mujeres al nacer a la competencia con MUY buenos resultados, con decir que ambas temporadas las ganaron mujeres.

Por último, en el hilo de Twitter anterior, Sara Andrews, una drag trans estadounidense que se ha caracterizado por su activismo en torno este tema, realizó un compilado de aristas del drag transexuales para visibilizar la cantidad de aportes que han hecho al arte y cultura del drag a través de los años. Lo dejo por si alguien le quiere echar un ojo.

Sociólogo y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta jugar en equipo. Cuir&Bisex+. Le tomo foto a las paredes.