Síguenos en

Entretenimiento

Conoce a Coréon Dú: El artista afrolatino gay que está revolucionando Angola

Publicado

el

Gracias a la tecnología, hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar de manera remota a José Eduardo Paulino dos Santos, mejor conocido como Coréon Dú (alias que describe como una expresión de si mismo, como una extensión de su identidad); cantante, autor, productor, diseñador y cazador de talentos nacido el 28 de septiembre de 1984 en Luanda, Angola. Además de tener un gran carisma y excelente sentido del humor, Coréon es sinónimo de revolución, de resistencia y resiliencia, todo un ejemplo de admiración y quien le agradecemos lo que hace por la visibilización y no discriminación de la población LGBTTTIQ. Quién nos compartió un poco de su tiempo para dialogar con nosotros.

ElClóset: Cuéntanos más acerca de ti…

Soy nacido en Luanda, Angola, pero viví gran parte de mi vida en Estados Unidos. Actualmente soy algo así como ciudadano del mundo, tengo el honor de haber estudiado una licenciatura en la Loyola University de New Orleans en Estados Unidos  y una maestría en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres. A los 8 años me mudé de Angola debido a una larga guerra civil ocurrida en mi país. Entre los 8 y 11 años estuve en Portugal y posteriormente me mudé a Estados Unidos, sin embargo, aunque lo visitaba de manera intermitente, siempre extrañé mi país, ya que fui obligado a salir de él. Por ello, al terminar la universidad y después que terminó el conflicto interno en 2002, vi la oportunidad de reconectarme con mis raíces y mi cultura.

«Soy un tipo de migrante que mucha gente desconoce en Norteamérica: alguien que proviene de África, pero que además es de un país latino».

Ángola es un país que habla portugués y es algo que muy poca gente sabe puesto los países latinos somos minoría en nuestro continente. Es de ahí de donde tenemos una estrecha relación con la cultura latinoamericana. Nuestra comida es parecida, nuestros hábitos familiares también e incluso nuestra relación con la religión.

ElClóset: Cuando te mudaste a Estados Unidos, ¿viviste algún tipo de discriminación?

«Bastante, porque muchas personas siguen teniendo en su mente el estereotipo de cómo debe ser un africano».

Pero al descubrir que mi cultura es mucho más cercana a latinoamericana que a la afroamericana (empezando por mi nombre de pila que es José), pareciera que les genera un conflicto o choque cultural. Aún en la actualidad cuando la gente me conoce no comprende porqué hablo español y que mi idioma nativo sea el portugués. Eso crea una gran confusión y rechazo.

ElClóset: ¿Cómo interpretabas esa discriminación cuando eras adolescente?

«Fue muy difícil, especialmente porque debo confesar que cuando llegué a Estados Unidos el principal rechazo que yo vivía provenía de las y los niños afroamericanos que físicamente eran como yo pero culturalmente no nos entendíamos».

Sumando el hecho de que mi comportamiento era muy femenino. Creo que fue una mezcla de eso, lo cual pude resignificar con el paso de los años, hasta el punto que ahora tengo la oportunidad de enseñar y compartir mi cultura con las demás personas.

ElClóset: ¿En qué momento decides incursionar al mundo del entretenimiento?

«Empezó muy temprano, porque mi familia en Angola estaba muy conectada a la industria del entretenimiento. Yo recuerdo que las pocas veces que fui a Ángola de vacaciones le ayudaba a mi familia con la organización de diferentes eventos, lo que me abrió la puerta a éste mundo».

Incluso los veranos mientras cursaba la universidad, trabajé durante como asistente de vestuarios y diferentes producciones. Para cuando terminé la universidad, me involucré más en la industria de la publicidad, lo que me llevó a hacer televisión y más tarde a realizar model scouting y crear música. Se fue todo desarrollando de manera muy orgánica.

ElClóset: Hablando de las producciones televisivas donde has participado ¿es cierto que han estado rodeadas de polémica?

Es correcto. En 2005 fue la primera vez que trabajé en una serie, ahí fui el encargado del guardarropa o el stylist. Desafortunadamente en esa producción había personajes muy estereotipados de los hombres gays, una imagen un tanto muy negativa, promoviendo a personajes muy “thirsty” o depredadores. Para 2010, en mi primer proyecto para la televisión portuguesa tuve la oportunidad de realizar algo mucho más equilibrado.

«Y para 2012 produje una telenovela en Angola que si causó gran polémica por sus personajes gays y lesbianas que además abordaba temas como el acoso sexual, la discriminación y los derechos de reproducción homoparentales».

ElClóset: ¿Cómo tomó el público estos temas en tus producciones?

«Yo creo que gran parte del público ya estaba listo, porque ya existían personajes gays representados en la pantalla. El problema fue representar a personas LGBT+ que no estuvieran estereotipadas. Mostré gente joven y profesional, y quise «normalizar» a estos personajes, quiénes afortunadamente contaron con el apoyo de actrices y actores muy reconocidos en Angola, lo cual ayudó bastante para que toda la población humanizará y normalizara mucho más la diversidad sexual que nos rodea».

El gran problema que tuve con esta producción, surgió cuando líderes políticos y religiosos se entrometieron en la emisión, la cual lograron que fuera censurada y retirada del aire. Sin embargo los fanáticos llamaron a la televisora y mandaron mensajes y cartas para solicitar que se volviera a transmitir.

ElClóset: ¿Cuál fue la temática de esa telenovela que censuraron?

La cuestión fue que abordaba temas de parejas heterosexuales que eran infieles en relaciones homosexuales. Eran personas cotidianas que se enfrentaban a un conflicto de identidad con su sexualidad debido al entorno social, hecho que tocó ciertas fibras y ocasionó la presión política para eliminar la emisión porque decían que yo intentaba influenciar de manera negativa las costumbres y hábitos de la sociedad.

«Además incluía el lado humano de las personas; los problemas y la presión social a la que se enfrenta la población LGBT+ nunca es discutida, se cree que somos como hadas que todo el tiempo estamos haciendo bromas y contando chistes».

Temas como el suicidio o la trata de personas también eran abordados, lo cual motivó a diferentes movimientos sociales del país para poner mayor énfasis en las circunstancias y educación de la población LGBT+.

ELClóset: ¿Qué es aquello que te mueve a ti para seguir luchando por las causas LGBT+?

Como artista, y productor de televisión y proyectos artísticos/culturales me di cuenta que el contenido que existía no era pensado para gente joven, y no era contenido que invitará a la creación de diálogos. La sexualidad y los derechos reproductivos no eran discutidos, y creo que a través del arte se pueden discutir ese tipo de temas de una forma que no es intrusiva.

Darme cuenta que no existía mucha representatividad de personas jóvenes (pues la mayoría de la gente en la televisión era mayor), no había en los medios una verdadera representación de la generación. Además de evidenciar la inequidad de la prencia de la mujer en los medios de comunicación (sé que como hombre cisgénero tengo una posición privilegiada sobre mis colegas mujeres), las personas trans y la representatividad de otras religiones y acentos de diferentes partes del país.

«Me mueve crear la conversación entre diferentes opiniones. Mi papel como artista es discutir lo que ocurre en el mundo y como productor es tener la noción del contexto social donde me estoy desarrollando, tomando en cuenta la diversidad de estilos de vida que habitan en Angola».

ELClóset: Odio hacer ésta pregunta, ¿tú te consideras parte de la comunidad LGBT+?

«En realidad siempre fui parte. Es algo muy interesante, yo no tuve el lujo de alguna vez estar en el clóset, ya que tengo familia en la política. Cuando te encuentras en esa posición pública se utiliza todo sobre ti y tu familia como arma en contra de ti».

Yo siempre fui como soy, recuerdo que desde muy temprano tuve que aprender que la única forma de vivir y sobrevivir era siendo auténtico.

ElClóset: ¿Sientes tu un compromiso con la comunidad LGBT+?

«Yo siento un compromiso con la especie humana».

Y lo digo porque es importante dialogar y extender la mano con quiénes quieren estar con la comunidad LGBT+, con quien compartir nuestros desafíos y alegrías. Porque en muchas ocasiones creamos divisiones que nos separan y olvidamos que lo que todos buscamos como personas es el respeto, la dignidad y el amor al otro. Ese es mi mayor compromiso.

ElClóset: ¿Qué opinas de la situación actual para la comunidad LGBT+ en África?

«Creo que las personas olvidan que África es un continente inmenso con muchos países con culturas completamente distintas. Por ejemplo, hay muy pocos países donde no es legal la discriminación contra la comunidad LGBT+, como Angola o Sudáfrica, pero son países muy al sur».

No existe una cultura africana homogénea como mucha gente cree. Los países tienen sus ideas muy particulares, por ello a nivel continental existe una forma muy única en que se aborda la sexualidad humana, y creo que ese es el mayor desafio, más que las diferencias sociales, políticas y religiosas es el iniciar la conversación, el abrir el diálogo. Sin embargo queda un largo camino que recorrer. Falta información y comunicación de dos caminos, porque actualmente hay mucho hablar pero la gente no escucha.

ElClóset: Platícame, ¿cómo es que entras al mundo de la música?

Yo empecé a cantar en el colegio, alrededor de los 11 o 12 años, pero no tenía la confianza suficiente en mi voz para entrar de lleno al mundo de la música. Y a la llegada de vuela a mi país, por culpa de mi profesión y relación con la creatividad y publicidad, en muchas ocasiones tuve que involucrarme en la música y jingles. Así comencé a conocer a celebridades y personalidades, donde descubrí mi vena artística y descubrí incluso que tengo grandes músicos que son familiares, quiénes me han ayudado a descubrir mi voz, y a componer diferentes melodías.

ElClóset: ¿Estás promocionando algún sencillo actualmente?

Si, forma parte de The Love Experiment que salió a finales de 2018. Donde se desprende el sencillo Ne Me Quitte Pas (No me Abandones). 

ElClóset: ¿A dónde quiere llegar Coréon Dú?

Al final del día, creo que mi objetivo es vivir y trabajar de la creatividad. Decir que tengo la oportunidad profesional de compartir la experiencia que voy adquiriendo y multiplicarlo. Por ejemplo, algo que a mi me encanta es que una prenda que he diseñado o una melodía que he creado le trae una sensación positiva, o le ayuda a alguien a sentirse mejor o sobrepasar alguna situación difícil.

Creo que existe muy poca oportunidad para personas afrolatina, hoy en día yo hago reclutamiento de toda África y de otras nacionalidades y me alegra bastante ser parte de éste momento en que se abren oportunidades a los demás porque yo no tuve esas oportunidades, o no había personas que acreditaran y respaldarán mi talento para impulsarme de la forma en cómo yo trato de impulsar a otras.

«Me decían que nunca iba a llegar ahí por ser africano, por ser negro, por ser gay o por diferentes razones, por ello a mi me apasiona motivar de manera positiva a todas las personas con las que trabajo».

Activista mexicano dedicado a la lucha por los derechos humanos, enfocado en las personas con discapacidad y el colectivo LGBT+. Me caracterizo por mi constante confrontación y cuestionamiento a todas aquellas prácticas y conductas que promueven el odio y la discriminación.