Equipo de futbol de EEUU abandona el campo luego de insulto homofóbico a un jugador abiertamente gay - El Closet LGBT
Síguenos en

Deporte

Equipo de futbol de EEUU abandona el campo luego de insulto homofóbico a un jugador abiertamente gay

Publicado

el

Equipo de futbol de EEUU abandona el campo luego de insulto homofóbico

El equipo estadounidense de fútbol, San Diego Loyal, y su manager Landon Donovan, hicieron gala de su alianza con la población LGBTQ la noche del pasado miércoles 30 de septiembre.

Durante el partido, contra el Phoenix Rising, el jugador abiertamente homosexual Collin Martin fue insultado por un jugador del equipo rival. Donovan escuchó el insulto y entró al campo a exigir al árbitro que sancionara al agresor. “La homofobia y el racismo no tienen lugar en nuestro deporte”, alegó Donovan frente a los árbitros y al entrenador del Phoenix Rising, quien insistía en normalizar la homofobia como parte del futbol. El árbitro central le respondió que si bien sí había escuchado la palabra a la que Donovan se refería, no conocía su significado y por lo mismo no podía actuar.

Durante el medio tiempo, el equipo discutió el incidente en el vestidor y al salir anunciaron la decisión tomada: o el jugador era expulsado del juego, o no saldrían al campo. Landon Donovan incluso habló con el manager del Phoenix Rising para que sustituyera al jugador que había insultado a Martin, pero se negó.

Sobre la decisión del equipo, Donovan comentó: “nuestros muchachos dijeron que no soportarían esto y tenían muy en claro que con esto estamos perdiendo la oportunidad de llegar a las eliminatorias. Le estaban ganando a uno de los mejores equipos en la liga pero decidieron que no importa y que hay cosas más importantes en la vida, y que tenemos que apegarnos a lo que creemos.”

La semana anterior, el equipo también enfrentó una agresión hacia uno de sus jugadores, si bien no fue por homofobia sino por racismo. Entre sus planes para le juego contra el Phoenix Rising, estaba sostener un banner que dijera “I will act, I will speak”. Sin embargo, debido a la agresión recibida por Martin, los planes del equipo cambiaron.

“Nuestros jugadores, en el calor del momento, querían seguir jugando, pero si queremos ser fieles a quienes somos como equipo, tenemos que alzar la voz y actuar”, añadió Donovan. “Después del medio tiempo decidimos que si el jugador que usó el insulto homofóbico no era sacado del juego -por los árbitros o su entrenador-, no jugaríamos. Si ellos no están dispuestos a actuar, nosotros lo haremos”.

Un equipo nuevo dispuesto a apoyar la diversidad de una manera tan contundente es lo que el mundo deportivo necesita. Ojalá que otros equipos con menos que perder vean el ejemplo del San Diego Loyal y se sumen a esta lucha.

Con información de El Universal y The Guardian.

Tolkiendili y Voluntario. Mis ambiciones son volver al Wacken, aprender a hacer tortillas a mano, y normalizar la compra de libros aunque tenga otros sin abrir.