Daniel Arcos se convierte en el primer basquetbolista chileno en salir del clóset como gay - El Closet LGBT
Síguenos en

Deporte

Daniel Arcos se convierte en el primer basquetbolista chileno en salir del clóset como gay

Publicado

el

Daniel Arcos se convierte en el primer basquetbolista chileno en salir del clóset como gay

El jugador de baloncesto chileno Daniel Arcos sorprendió a Instagram esta semana cuando salió del clóset como gay en una declaración en el mes de orgullo LGBTQ.

El jugador chileno de 26 años publicó una carta de tres páginas en su cuenta, describiendo su propia lucha con su sexualidad y la necesidad de que existan los derechos queer en su país.

“Recuerdo esa tarde caminando luego de haber tenido una experiencia con otro hombre, tenía sentimientos de culpa, me sentía mal, solitario, como si hubiera hecho algo realmente malo, sentía temor de compartirlo con alguien y ser juzgado, como ya lo estaba haciendo conmigo mismo”, expresó al inicio del texto.

“Mentí y me silencié cuando encontraba que algo no era justo, buscando así poder encajar, sentirme parte, ser uno más de mis compañeros, ya que en muchos momentos se manifestaba la homosexualidad como burla e insulto, haciéndola ver como sinónimo de ‘debilidad y poca hombría’”, agregó.

Asimismo, señaló que en ocasiones pensó en dejar el deporte que tanto ama y tomar el “camino lindo y fácil”, como él lo describe. Sin embargo, levantó la frente y se dio cuenta que todos los objetivos y metas que tenía, eran mucho mayor a las barreras que él se ponía.

Lee el mensaje completo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Arcos (@daniel_arcos9) el


Arcos siguió la carta publicando una foto de sí mismo sosteniendo una pelota de baloncesto con un emoji de arcoíris. “Agradezco cada uno de los mensajes de apoyo, signos de afecto y respeto. La tranquilidad que tengo conmigo mismo es increíble. ️‍ #pride ”, decía el subtítulo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró el mensaje de Arcos, indicando que “él está haciendo un aporte significativo para otros jugadores que pueden encontrarse en una situación de desconsuelo o dolor por no poder revelar quienes son”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Arcos (@daniel_arcos9) el

Aunque la homosexualidad es legal en Chile, los chilenos queer aún enfrentan prejuicios sociales, y carecen de protecciones legales en torno a sus sexualidades e identidades de género. Un proyecto de ley que abriría la puerta a la igualdad matrimonial permanece en debate en la legislatura.

Con información de CNNChile y Queerty.

Director de "El Clóset LGBT". Maestro pokémon y papá de dos shih tzus