Mujer trans fallece tras haberle negado servicios de emergencia por vivir con VIH - El Closet LGBT
Síguenos en

Crimen de Odio

Mujer trans fallece tras haberle negado servicios de emergencia por vivir con VIH

Publicado

el

La Red Comunitaria Trans, una organización civil que trabaja en la defensa de los derechos de las personas trans, denunció que el pasado 29 de mayo, alrededor de las 03:00 horas, Alejandra Monocuco, una mujer trans y trabajadora sexual de 39 años, murió después de que los paramédicos se rehusaran a brindarle atención, tras saber que tenía VIH, en el barrio de Santa Fe.

De acuerdo con la Red, horas antes la persona que se encontraba con ella, pidió una ambulancia porque Alejandra presentaba dificultades para respirar, además de exponer que una vez que falleció, pasaron más de 16 horas para que las autoridades retiraran el cuerpo.

Posterior a la denuncia, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá emitió un comunicado en el que negó las acusaciones, argumentando que alrededor de las 00:45 horas, una ambulancia acudió al domicilio de Alejandra para prestarle auxilio, sin embargo, acotó que su acompañante se negó a que la trasladaran a un hospital, por lo que el personal se retiró del lugar.

Aunado a ello, la dependencia señaló que horas más tarde se volvió a pedir otra ambulancia, aunque cuando la unidad llegó, la víctima ya había fallecido, por lo que al no poder trasladar cadáveres, el cuerpo fue dejado en el inmueble. Por su parte, la Red desconoció la versión de la Secretaría, enfatizando que se trató de un caso de transfobia institucional, al mismo tiempo que exigió justicia para Alejandra y sanciones para las personas responsables.

En redes sociales, después de difundirse la noticia, personas usuarias, entre organizaciones y activistas, protestaron ante estos hechos, creando los hashtags #JusticiaParaAlejandra y #SomosAlejandra. #NoMásTransfobia #VIHSinEstigma

Somos una organización civil que trabaja por los derechos LGBTI en el Estado de México. Si sufren un acto de discriminación o acompañamiento, nos pueden contactar en nuestras redes como: Fuera del Clóset A.C.