Manuel Guerrero es un hombre mexicano que ha sido detenido y torturado en Qatar por su orientación sexual: Familiares piden ayuda
El 4 de febrero, Manuel Guerrero Aviña, quien reside en Qatar, fue detenido arbitrariamente debido a su orientación sexual.
Manuel Guerrero Aviña, empleado por Qatar Airways, se encuentra atrapado en el sistema judicial de Qatar debido a su orientación sexual.
Las autoridades de Qatar lo detuvieron arbitrariamente el 4 de febrero de 2024, tras una trampa tendida por la policía que utilizó un perfil falso en la aplicación Grindr para atraerlo a un encuentro.
Según relatan sus familiares, Manuel fue arrestado y esposado por las autoridades al llegar al lugar acordado, siendo también detenida la persona que se hacía pasar por marroquí en la aplicación. Lamentablemente, al ingresar a su departamento, la policía qatarí sembró evidencia incriminatoria al plantar un cuarto de gramo de cristal, lo que motivó la intervención de la Dirección General Antidrogas de Qatar.
Desde su detención, Manuel ha sido sometido a condiciones inhumanas y a diversas formas de tortura, tanto física como psicológica.
Las autoridades qataríes, además de obligarlo a desbloquear su teléfono para identificar contactos de la comunidad LGBT, lo han expuesto a la discriminación por su condición de persona viviendo con VIH.
En un centro de detención, Manuel y otro detenido marroquí han sido testigos de la brutalidad de la policía, que golpea a otros detenidos con un látigo. Asimismo, se les ha obligado a Manuel a identificar a más personas homosexuales a través de fotografías, sumergiéndolo en un clima de terror y represión.
Es alarmante que, a pesar de su estado de salud y su necesidad de tratamiento retroviral para sobrevivir, las autoridades qataríes se han negado a proporcionárselo, poniendo en grave riesgo su vida. Además, Manuel ha sido privado de asistencia legal, comunicación con las embajadas de México y el Reino Unido, así como de la posibilidad de entender los documentos que se le exigen firmar en árabe.
La situación de Manuel Guerrero es una clara violación de los derechos humanos y requiere una respuesta urgente por parte de la comunidad internacional.
Su familia hace un llamado para garantizar su seguridad y libertad, así como para que se investiguen a fondo los abusos cometidos en su contra y se haga justicia, respetando sus derechos fundamentales.
En redes sociales, se ha generado el hashtag #QatarMustFreeManuel para ejercer presión y que las autoridades puedan intervenir.