Muere Tina Turner: legendaria cantante de rock y soul a los 83 años
Tina Turner, conocida como la Reina del Rock ‘n’ Roll por sus deslumbrantes actuaciones y su voz poderosamente valiente, murió hoy después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Ella tenía 83 años.
“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, dijo en un comunicado su portavoz en el Reino Unido, Bernard Doherty.
Turner fue diagnosticada con cáncer intestinal en 2016 y se sometió a un trasplante de riñón en 2017.
Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, TN, Turner se hizo famosa a fines de la década de 1960 como la cantante de Ike & Tina Turner Revue.
Después de dejar a su esposo Ike Turner luego de años de abuso físico y emocional, protagonizó lo que sigue siendo uno de los mayores regresos en la historia de la música pop, logrando grandes éxitos en la década de 1980 como “What’s Love Got To Do With it”, “Private Dancer” y “Simply The Best”, con más de 180 millones de álbumes vendidos, 12 premios Grammy ganados y giras por estadios de todo el mundo con entradas agotadas.
Ve también: 11 consejos útiles para ‘salir del clóset’ #LGBT
La historia de su vida se contó en la exitosa película de 1993 What’s Love Got To Do With It, y en el musical de Broadway de 2019 Tina – The Tina Turner Musical.
Lanzando su carrera como parte de Kings of Rhythm de Ike Turner en 1957, Turner debutó bajo el nombre de Tina Turner en 1960 con su dueto con Ike titulado “A Fool in Love”.
Así comenzó una seguidilla de canciones que, si bien no siempre ascendían en las listas de éxitos, se convertirían en estandartes del repertorio del cantante: “It’s Gonna Work Out Fine”, “River Deep – Mountain High”, “Nutbush City Limits” y, sobre todo, , “María orgullosa.”
The Revue se separó en 1976 cuando Tina dejó a Ike por motivos que detallaría en sus memorias y entrevistas. Se convirtió en un ejemplo temprano de sobreviviente de abuso doméstico, poniendo el tema en la conciencia pública.
Ve también: 10 lesbianas en la música para celebrar el amor entre mujeres
Su separación con Ike dejaría a la cantante luchando y casi en la indigencia hasta el notable éxito de su quinto álbum en solitario Private Dancer, lanzado en los EE. UU. en mayo de 1984, meses después de que su sencillo principal “Let’s Stay Together” llegara al Top 10 del Reino Unido. y alcanzó el puesto 26 en el Billboard Hot 100.
El segundo sencillo estadounidense del álbum le daría a Turner el mayor éxito de su carrera. “What’s Love Got to Do With It”, con su voz apasionada, pasó tres semanas en el número 1 en los EE. UU. (y alcanzó el número 3 en el Reino Unido). Obtendría premios Grammy por Grabación y Canción del año, así como un premio Vocal pop femenino para Turner.
El estatus de Turner como pionera musical también se extendió a la televisión de la década de 1980 cuando se convirtió en un elemento básico de MTV, un logro extraordinario en un momento en que el canal de videos musicales era en gran parte dominio de artistas blancos.
¿Necesitas ayuda? The Trevor Project está para ti si necesitas platicar sobre tus emociones, si sientes confusión, estrés, ansiedad, miedo o si tienes dudas.
El servicio está disponible 24/7 en todo México, todos los días del año, es gratuito y confidencial. Envía la palabra “Comenzar” vía
WhatsApp al 559225 3337 o por SMS al 67676. O escribe al chat en
www.thetrevorproject.mx/ayuda