El Vaticano condena la subrogación y la afirmación de género como violaciones de la dignidad humana
El Vaticano ha emitido una declaración que cataloga la subrogación y los cuidados de afirmación de género como “violaciones de la dignidad humana”, generando una oleada de críticas por parte de activistas LGBTQ+.
El lunes, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, encargado de la disciplina religiosa de la Iglesia Católica, lanzó “Dignitas Infinita”, un documento de 20 páginas que estuvo en proceso durante los últimos cinco años y que fue aprobado por el Papa Francisco en marzo.
Este documento exige respeto absoluto a la dignidad humana, condenando prácticas como la subrogación y los cuidados que afirman el género como contrarias a los valores católicos.
En particular, el documento denuncia la persecución basada en la orientación sexual y cita “Amoris Laetitia” del Papa Francisco para reforzar la importancia del respeto a todas las personas, independientemente de su orientación sexual.
Sin embargo, también critica la “teoría de género”, argumentando que anula las diferencias entre los individuos en su intento de igualar a todos.
Para la comunidad LGBTQ+, esta declaración es profundamente preocupante y genera indignación.
Activistas critican la afirmación de que los cuidados de afirmación de género amenazan la dignidad de las personas trans, señalando que estos cuidados son vitales para su bienestar físico y psicológico.
Además, la aprobación de intervenciones quirúrgicas en personas intersexuales, mientras se condena la subrogación, es considerada como una muestra de hipocresía por parte del Vaticano.
Francis DeBernardo, del Ministerio New Ways, dijo a Associated Press: “Si bien expone una maravillosa justificación de por qué cada ser humano, independientemente de su condición en la vida, debe ser respetado, honrado y amado”, el documento “no aplica este principio a personas de género diverso”.
“La sugerencia de que la atención médica que afirma el género, que ha salvado las vidas de tantas personas trans maravillosas y les ha permitido vivir en armonía con sus cuerpos, sus comunidades y [Dios], podría poner en riesgo o disminuir la dignidad de las personas trans no solo es hiriente. pero peligrosamente ignorante”, dijo la activista Mara Klein, radicada en Berlín.
“Ver que, por el contrario, las intervenciones quirúrgicas en personas intersexuales, que si se realizan sin consentimiento, especialmente en menores, a menudo causan un inmenso daño físico y psicológico a muchas personas intersexuales hasta la fecha, se evalúan positivamente parece exponer aún más la hipocresía subyacente”.
En un momento en que los derechos de las personas LGBTQ+ están siendo cuestionados en todo el mundo, esta declaración del Vaticano ha sido recibida con críticas y rechazo por parte de aquellos que luchan por la igualdad y el respeto hacia todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual.