¿QUIERES CONOCER A CHICXS MUY CERCA DE TI? Haz clic AQUÍ.
El Papa Francisco ha lanzado fuertes críticas contra los conservadores religiosos estadounidenses que se oponen a la bendición de parejas del mismo sexo por parte de sacerdotes católicos.
“[Un] conservador es aquel que se aferra a algo y no quiere ver más allá de eso”, declaró el líder de 87 años en una entrevista con 60 Minutos emitida el pasado domingo.
“Es una actitud suicida, porque una cosa es tener en cuenta la tradición, considerar situaciones del pasado, y otra muy distinta es encerrarse en una caja dogmática”.
“En la mayoría de los casos, cuando no aceptas una decisión es porque no la entiendes”, añadió.
Durante la entrevista, Francisco calificó la homosexualidad como “un hecho humano” y aclaró su anuncio de diciembre de 2023, permitiendo a los sacerdotes bendecir a las parejas del mismo sexo, aunque no de una manera que parezca aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Lo que permití fue no bendecir la unión. Eso no se puede hacer porque ese no es el sacramento. No puedo –el Señor así lo hizo– sino bendecir a cada persona. Sí, la bendición es para todos”, explicó.
“Sin embargo, bendecir una unión de tipo homosexual va en contra del derecho otorgado, en contra de la ley de la Iglesia. Pero para bendecir a cada persona, ¿por qué no?” continuó. “La bendición es para todos. Algunas personas se escandalizaron por esto. ¿Pero por qué? ¡Todos!”
El permiso del Papa para estas bendiciones ha causado molestia entre algunos obispos africanos que consideraron la acción como inapropiada y contradictoria con el espíritu cultural de sus comunidades, generando confusión. Sin embargo, Francisco desestimó estas críticas como pertenecientes a “pequeños grupos ideológicos” y subrayó la necesidad de que los clérigos comprendan mejor “el sufrimiento de la gente”.
En noviembre de 2023, el Papa destituyó al obispo de Texas, Joseph Strickland, quien se había convertido en un crítico prominente del Pontífice, acusándolo de ser demasiado liberal en cuestiones de tolerancia hacia las personas LGBTQ+. Strickland, en su programa de radio, acusó al Papa de intentar socavar la fe católica. Sin embargo, Francisco ha criticado a aquellos católicos que se centran demasiado en las bendiciones para parejas homosexuales mientras siguen bendiciendo a otros “pecadores”.
“Nadie se escandaliza si doy una bendición a un empresario que tal vez explota a la gente: y eso es un pecado gravísimo”, afirmó. “Mientras que se escandalizan si se lo doy a un homosexual… ¡Esto es hipocresía! Todos tenemos que respetarnos unos a otros. ¡Todos!”
Cuando se le preguntó en enero si se sentía solo en su decisión de bendecir a las parejas del mismo sexo, el Papa respondió: “Se toma una decisión y la soledad es un precio que hay que pagar”. También lamentó que muchos de los que están enojados no estén dispuestos a entablar una “discusión fraternal” y, en cambio, saquen inmediatamente “conclusiones feas”.
En el pasado, el Papa Francisco ha criticado a los líderes de su propia iglesia por centrarse demasiado en temas divisivos como la homosexualidad.
¿QUIERES CONOCER A CHICXS MUY CERCA DE TI? Haz clic AQUÍ.
Ha pedido a los obispos estadounidenses que dejen de lado los ataques contra los homosexuales, comparando a los homófobos con los nazis. También ha sugerido que podría apoyar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, permitiendo que los sacerdotes homosexuales célibes sirvan e incluso se ha reunido con activistas LGBTQ+, llegando a decirle a un hombre que Dios lo hizo gay y donando dinero a un grupo de trabajadores sexuales transgénero.
En enero de 2023, calificó de “injustas” las leyes que criminalizan la homosexualidad e insistió en que Dios ama a todos sus hijos tal como son. También ha pedido a los obispos católicos que den la bienvenida a las personas LGBTQ+ en la Iglesia. En 2020, también afirmó que las naciones deberían reconocer las uniones civiles de parejas del mismo sexo porque “tienen derecho a una familia”.
Sin embargo, el Papa Francisco también ha expresado que la Iglesia Católica no puede bendecir las relaciones entre personas del mismo sexo porque son un “pecado”, que los sacerdotes homosexuales están “de moda” y deberían “dejar el ministerio”, que los obispos deberían rechazar a los solicitantes del sacerdocio sospechosos de ser homosexuales, que las parejas homosexuales no pueden ser familias, que los funcionarios estadounidenses tienen derecho a negar certificados de matrimonio a parejas del mismo sexo, que los padres deben enviar a sus hijos homosexuales a terapia, que las personas trans “aniquilarán el concepto de naturaleza” y que los jóvenes trans no deberían intentar acceder a atención médica que afirme su género.
https://www.youtube.com/watch?v=OuELBU91EFA