Un nuevo Joker sin género: Tilda Swinton podría ser la intérprete - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Un nuevo Joker sin género: Tilda Swinton podría ser la intérprete

Publicado

el

Recientemente se confirmó a Robert Pattinson para el papel de Bruce Wayne en la película de Batman para 2021 que prepara Matt Reeves, y ahora, gracias al apasionado texto hecho por la crítica y escritora fílmica Britt Hayes, proponiendo a Tilda Swinton como ella nueva cara del Joker, el nombre de la actriz ya suena por todos lados como una favorita para encarnar al villano más icónico del murciélago.

«No hay ningún actor que pueda hoy día llenar esos icónicos zapatos de payaso, sólo Swinton […] Tilda es un verdadero camaleón cuyo trabajo es, en sí mismo, una subversión de su oficio […] Ella habita el papel. Ella se convierte. Ella es».

Y aunque el trabajo de Joaquín Phoenix en la cinta más reciente del príncipe del crimen está siendo ovacionado tanto por la crítica como por el público, con toda razón, no hay planes, al menos por ahora, de darle continuidad a la historia de esta versión del Guasón, ni en una secuela ni en el universo expandido, ni en la futura película protagonizada por Pattinson, que aunque promete una cantidad elevada de villanos (muy a la Arkham Asylum), no contempla al Joker de Phoenix en sus filas, lo que no necesariamente quiere decir que prescindirá del personaje.

Swinton sería una inclusión excelente y revolucionaria para un personaje tan complejo y ambiguo como este.

Y después de lo visto con Phoenix solo una actriz tan preparada y versátil como Tilda Swinton podría llenar los zapatos.

Un Joker sin género sería sublime: no solo ofrecería una representación para los cinéfilos no binarios, también asustaría a gran parte de Estados Unidos. La falta de género podría encajar perfectamente con el concepto de un Joker cuyos motivos y orígenes son desconocidos: un villano que no puede ser nombrado, etiquetado, categorizado o definido”. —Britt Hayes.

Esta no es la primera vez que Swinton transgrede el género con una de sus interpretaciones, ya lo hizo en Constantine donde jugó el personaje del arcángel Gabriel, en Suspira, película de 2018 y en el UCM interpretando a Ancestral, que en los cómics era un personaje masculino y se adaptó a uno de género neutro para la pantalla grande; así que tampoco sería su primera vez en un universo de súper héroes.

Los más puristas del cómic tal vez no estén de acuerdo con este movimiento, sin embargo el personaje ha tenido ya varias identidades y reinterpretaciones. Incluso ha llegado a tener la identidad de Martha Wayne detrás de la máscara del Joker en universos alternos.

El talento de Tilda Swinton como actriz no está a discusión e independientemente del género, la versatilidad con la que encarna cada uno de sus personajes podría traernos una versión totalmente diferente, transgresora y más que digna del personaje. Recordemos que lo que hace al Joker ser quien es no es el género sino la historia y los ideales detrás de la figura del payaso.

Este rumor abre de nuevo la discusión sobre los cambios que sufre el material original al ser adaptado o revisitado, como fue el caso de LAS Cazafantasmas, el cambio de raza de algunos personajes etc. ¿De verdad es tan importante mantenernos fieles al material original o vale la pena apostar por otras versiones del personaje para encontrar algo fresco y único en el nuevo proyecto?

Swinton se declaró género fluido en una entrevista para The Wip:

“No creo que nunca haya sido realmente una chica; fui más bien un chico por mucho tiempo. No lo sé ¿quién sabe? Cambia con el tiempo”.

Actor, dramaturgo y en mi tiempo libre salvo a New York del Doc Ock. Soy tan chido que mi patronus es un Charizard, because I’m what? Sickening.