No tendremos a una Elsa lesbiana... Pero tampoco heterosexual ¿Acierto de Disney? - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

No tendremos a una Elsa lesbiana… Pero tampoco heterosexual ¿Acierto de Disney?

Publicado

el

¿Se acuerdan de los rumores sobre una posible novia para Elsa? Pues lo siento para aquellos que se armaron sus ilusiones de tener una reina de Disney lesbiana, porque eso no va a suceder. Peeeeero, pero, la justificación que Disney dio para esta decisión es bastante acertada, en mi opinión… ya te diré por qué.

Últimamente se ha estado abogando por la diversidad en la representación e inclusión de contenido y personajes tanto el la pantalla grande como en la chica. Poco a poco se ha hecho, pues ya se han tenido muy buenos resultados. Disney recientemente ha hecho grandes apuestas por la inclusión LGBT+ en sus series y películas, desde el cameo de la pareja de lesbianas en Buscando a Dory hasta Le Fou en el live action de La bella y la bestia.

 

Desde que Idina Menzel (la voz de Elsa) anunció que se estaba trabajando en una segunda parte de Frozen, las expectativas empezaron a girar en torno a la vida amorosa de este personaje tan amado de esta peli. Los fans empezaron a pensar (más bien diría exigir) que se la hiciera lesbiana, pero en mi opinión no creo que sea necesario darle un interés amoroso a Elsa, porque tal como lo dijeron los creadores de Frozen 2: “Elsa es un personaje que no se define por sus intereses románticos”.

Lo pongo en bold porque es una cosa tan cierta y que muchas veces queremos encasillar a los personajes dentro de una cápsula cuando ellos son más que una simple sexualidad. Voy a poner el ejemplo de la Capitana Marvel. Muchos detestaron esa película, pero a mi me gustó mucho, porque te demuestra que una mujer es un ser humano… es una peli que apela a la humanidad de Carol Danvers. No dice que las mujeres son superiores a los hombres, sino al contrario, ella no necesita ser rescatada por un hombre; ella no es una damisela en peligro.

 

Lo mismo lo podemos aplicar en Elsa. Ella no es una damisela en peligro; como cualquiera de nosotros tiene muchos miedos y los ha ido superando ella misma. Ella se percató de lo poderoso que puede ser el amor entre hermanas y cómo este sentimiento es incluso más fuerte que el miedo. Ella solita cayó en cuenta de eso… ¿necesitó de un príncipe azul para darse cuenta de eso? No.

Los creadores de la música de Frozen 2 dejaron muy en claro este último punto con este poderoso argumento:

“Al igual que en la primera película, el personaje de Elsa no se define por sus intereses románticos. Hay demasiadas películas que definen a sus personajes femeninos por su pareja. Esa no es la historia que nos interesa contar en este momento. Lo que realmente queremos relatar es, si tuvieras estos poderes ¿cómo crecerías y cambiarías para hallar tu lugar en el mundo? ¿Cómo hallarías las respuestas que no has encontrado antes?”

 

El conflicto principal de Elsa es el de controlar un gran poder que sale de control por sus emociones. En otro aspecto, a la Capitana Marvel ha estado en un mundo en donde todos quieren controlarla y decirle que ella no es digna y tampoco lo suficientemente fuerte para tener sus poderes y/o llegar a donde quiere llegar…un conflicto bastante común.

¿A cuántos de nosotros nos han dicho que no somos lo suficientemente capaces de hacer algo? ¿Que necesitamos controlar nuestras emociones? ¿Que necesitamos actuar con mesura? Creo que a todos, por lo menos a mí sí me han dicho esas cosas a lo largo de mi vida.

 

Para no hacer esta cuestión más larga, solo quiero terminar diciendo que me parece una excelente decisión sobre el carácter de Elsa, porque ella es mucho más que una simple princesa Disney: ella es la reina de Arendelle. Tiene una responsabilidad muy grande con su reino y sobre sí misma: sus poderes extraordinarios. Bueno, no sé qué opinen, pero a mí me entusiasma más esta segunda parte que la primera, para ser franca 🙂 tendremos que esperar hasta diciembre para verla.

Cinéfila, lectora, geek y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).