La peli sobre un chico gay con VIH que ganó el Premio Maguey a Mejor Película - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

La peli sobre un chico gay con VIH que ganó el Premio Maguey a Mejor Película

Publicado

el

Anterior1 de 2
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

One Taxi Ride, dirigida por C.K. Mak, obtuvó el Premio Maguey a Mejor Película en la 34° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cual celebra la diversidad en el cine.

En este documental conoceremos la historia de Erick, quien después de diez años de silencio decide contarle a su novio y familiares el mayor secreto en su vida. El día que cumplió diecisiete años fue violado por tres hombres después de tomar un taxi en la Zona Rosa de CDMX; y estos le contagiaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Creo que después de diez años estoy listo porque ya me cansé. Me cansé de ocultar cosas, de vivir una mentira”, Erick.

Vemos a Erick profundizar en los sentimientos de vergüenza y culpabilidad que se interiorizaron en él tras el asalto. Cómo afectó esto en su personalidad; la relación con su familia, amigos e incluso parejas.

En sus ochenta y cuatro minutos de duración escuchamos también anécdotas de la familia y la pareja de Erick, quienes demuestran su apoyo incondicional. Pero que también se muestran muy consternados por el secreto. Lo que lleva a la hermana de Erick a contarnos la violación que vivió en manos de su tío paterno. Exteriorizando el miedo que le dio confesar ese episodio traumático de su vida por miedo a que no creyeran en ella.

La violencia sexual es un problema mundial que pocas veces es denunciado. Y el abuso sexual hacia los hombres prácticamente no tiene estadísticas, menos en un país como México donde predomina el machismo. Y ahí reside la importancia del documental, en hacer conciencia sobre el tema y dejar claro que le puede suceder a cualquier persona. Independientemente de su género u orientación sexual.

“Mucha gente dice: no, es que por ser hombre tienes que ser fuerte. Por hombre te tienes que aguantar, no tienes que llorar. No tienes que decir nada”.  -Erick.

En cuestiones técnicas resulta un documental sencillo. Más es sorprendente la sensibilidad con la que se desarrolla el tema; y conmueve la maravillosa labor de concientización que están realizando.

Trata sobre la esperanza, el apoyo familiar y la fuerza humana para sobrepasar esos momentos difíciles que cambian nuestras vidas.

Se ha presentado en funciones pequeñas a lo largo del país. En las cuales permiten a otras personas abrirse y confiar para contar sus experiencias.

Se presentó en el Festival de Cine Internacional de Puerto Vallarta (FICPV).

Dale siguiente para ver el tráiler:

Anterior1 de 2
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.