El documental sobre crecer LGBTQ+ en el México rural que triunfa en el extranjero - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

El documental sobre crecer LGBTQ+ en el México rural que triunfa en el extranjero

Publicado

el

El documental sobre crecer LGBTQ+ en el México rural que triunfa en el extranjero

“Cosas que no hacemos” es el documental del mexicano Bruno Santamaría que ha captado la atención de los festivales extranjeros desde Perú hasta Francia.

La cámara sigue la historia de una persona joven que nació con órganos biológicos de hombre, pero que gusta ponerse vestidos, maquillarse y usar el pelo largo, por lo que va descubriendo su identidad y expresión de género.

Pero la historia de esta persona sucede en en el Roblito, un pequeño poblado de 200 personas en Nayarit, un estado del Pacífico mexicano.

Ahí, esta persona pide permiso a sus padres para expresar su verdadera identidad pese a los gritos de “puto” que recibe de otros adolescentes.

El rodaje duró tres años en el poblado pese a las dificultades y a hechos violentos como balaceras, contó el realizador al diario Milenio.

Ahora, la historia de Nayarit ha ganado el premio a Mejor Documental en el Festival de Lima, Perú.

También fue uno de los trabajos más destacados del Festival de Biarritz en Francia y ahora participará en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA).

“Soy una película sobre crecer. Nací para contar las Cosas que no hacemos, para atreverse, para hablar y gritar, si uno lo quiere, en voz alta”, es como se describe este documental a sí mismo.

Este trabajo es una oportunidad para voltear la mirada hacia otras narrativas de la diversidad sexual en México.

Consulta el trailer aquí:

e

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.