Bollywood presenta la primera comedia romántica con temática gay - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Bollywood presenta la primera comedia romántica con temática gay

Publicado

el

Por primera vez en la historia, Bollywood presenta una comedia romántica con un protagonista abiertamente homosexual. La industria del cine de India, que es incluso más grande que la de Hollywood, ha lanzado el filme Shubh Mangal Zyada Saavdhan, que podría traducirse como Ten Mucho Cuidado con el Matrimonio.

En la trama, el popular actor indio Ayushmann Khurrana interpreta a un hombre abiertamente homosexual que desafía a sus padres conservadores para permanecer con su novio. La película exhibe el amor entre dos hombres “sin pena ni arrepentimiento” y no lo muestra como si fuese un “problema”, comentó el director Hitesh Kewalya.

Nuestra industria, desafortunadamente, se ha basado en estereotipos y yo no quería hacer eso. Era mi más grande responsabilidad. Quería romper cada uno de los estereotipos con esta plataforma”, declaró el cineasta a la agencia Reuters. La obra llega en un momento de lucha para la comunidad LGBTQ+ en India, donde la homosexualidad era ilegal hasta el 2018, cuando la Suprema Corte revocó una prohibición que databa desde la época colonial de los británicos.

Bollywood ya ha tenido películas en el pasado con temas de diversidad sexual, como My Brother Nikhil (Mi hermano Nikhil), que en 2005 mostró a un hombre homosexual con VIH. Además, el año pasado hubo una película con una pareja lesbiana, Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga (Cómo me sentí cuando vi a esa chica), pero los críticos argumentan que el romance es muy sutil y es solo una pequeña parte de la trama.

“Esta es nuestra batalla e incluso nosotros merecemos un final feliz”, comenta el protagonista en el tráiler de Shubh Mangal Zyada Saavdhan. El filme, que ya está disponible en cines a nivel internacional, se ha vuelto viral por el apoyo y por críticas de gobiernos extranjeros, como Emiratos Árabes Unidos, que la han prohibido.

Por otro lado, también causó confusión que el presidente Donald Trump, quien ha impulsado políticas dañinas contra la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos, retuiteó una reseña de la película con la palabra “Great!” (genial).

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.