Síguenos en

Cine

12 películas LGBT o ‘queer’ que todo adolescente tiene que ver

Publicado

el

Anterior1 de 12
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Sabemos que es difícil ser adolescente. Ahora, ser adolescente y LGBT o queer es más difícil aún.

En el cine, hemos visto miles de historias de adolescentes, pero no muchas de adolescentes queer. Poco a poco han ido ganando terreno hasta protagonizar sus propias historias, películas que han ayudado y seguirán ayudando a muchos jóvenes a superar problemáticas que se les han ido presentando por el simple hecho de ser gays, lesbianas, bisexuales o trans.

Algunas de estos filmes abordan la homofobia y el bullying escolar que muchos adolescentes sufren y sufrimos por la orientación sexual, identidad de género o simplemente por no cumplir con los cánones establecidos de heteronormatividad.

Es por eso que navegando en la red nos encontramos con estas películas que si bien no te dan la solución exacta de la vida, seguro te harán sentir mejor.

1. C.R.A.Z.Y.

Dirigida po r Jean Marc Vallée ('Dallas Buyers Club', 'Alma salvaje'), 'C.R.A.Z.Y. ' es una de las películas de temática gay más populares y mejor consideradas de los últimos años. Esta cinta canadiense cuenta la historia de un  adolescente de Quebec  durante la década de los  70 . Reverenciando a la icónica figura de  David Bowie , indiscutible referente LGBT, 'C.R.A.Z.Y.' explora la sociedad de la época a través de la homosexualidad de su protagonista, y cómo esta afecta a su vida y a su familia.

Dirigida por Jean Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’, ‘Alma salvaje’), ‘C.R.A.Z.Y.‘ es una de las películas de temática gay más populares y mejor consideradas de los últimos años.

Esta cinta canadiense cuenta la historia de un adolescente de Quebec durante la década de los 70. Reverenciando a la icónica figura de David Bowie, indiscutible referente LGBT, ‘C.R.A.Z.Y.’ explora la sociedad de la época a través de la homosexualidad de su protagonista, y cómo esta afecta a su vida y a su familia.

Anterior1 de 12
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Director de "El Clóset LGBT". Activista y Feminista. Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.

Cine

Todo lo que tienes que saber sobre la serie Gianni Versace

Publicado

el

Un vestido como un arma.
(¡Aguas con los spoilers!)

Hace un año, el canal Fox transmitió El asesinato de Gianni Versace, una serie de true crime, género del que hay un boom en Estados Unidos. Ahora Netflix la ha subido a su plataforma, junto con El caso de O. J. Simpson, en American Crime Story. Es protagonizada por Darren Criss en el papel del asesino Andrew Cunanan, Édgar Ramírez como Versace, una magnífica Penélope Cruz haciendo de Donatella Versace y Ricky Martin como Antonio D’Amicco, la pareja del diseñador durante varios años.

De izquierda a derecha: Donatella Versace (Penelope Cruz), Gianni Versace (Édgar Ramírez), Andrew Cunanan (Darren Criss) y Antonio D’Amicco (Ricky Martin).

El reconocido diseñador de moda italiano, Gianni Versace fue asesinado fría y calculadamente a manos de Andrew Cunanan, a las puertas de su mansión en Miami Beach en julio de 1997. El suceso fue todo un escándalo, claro, por la fama de la víctima pero las razones de su asesinato, el trasfondo, nunca fueron claras. Y nunca lo fueron porque la mente retorcida de Cunanan no es fácil de dilucidar.

De manera que no es una serie sobre Versace sino, como lo dice desde el nombre, sobre su asesinato y específicamente, sobre su asesino, Andrew Cunanan, sobre su compleja personalidad y los motivos que lo llevaron a cometer este y otros crímenes. Además, eso le permite a la serie tocar otros aspectos de la vida gay a finales de los años noventa. Ahora bien, la serie aclara al final de cada capítulo que algunos hechos y diálogos fueron alterados con fines dramáticos, por lo tanto algunas escenas no sucedieron como se ven en la pantalla.

Los asesinos seriales en Estados Unidos son tan numerosos que sus casos podrían alimentar series como esta durante varios años. Cunanan era de esa clase de asesinos trastornados que no tienen como móvil asesinar luego de haber robado o secuestrado o haber cometido algún otro delito o por venganza, sino por mero placer (como Hannibal Lecter). Esta serie intenta dar todos los elementos sobre la personalidad de Cunanan para que el espectador tenga su propio punto de vista y pueda sacar sus conclusiones.

La serie inicia ciertamente con el asesinato de Versace pero va retrocediendo en el tiempo, con regresos al pasado inmediato y al remoto, y luego vuelve al momento del asesinato, hasta que se remite a la infancia de Cunanan. Criado en National City, un suburbio de San Diego, por un padre filipino y una madre de origen italiano, Cunanan tenía delirios de grandeza, un gran resentimiento social por no ser de la clase que le hicieron creer y, sobre todo, era un gay con una enorme homofobia internalizada que ante algunas personas no se asumía completamente. Así, odiaba a los de clase alta porque no podía pertenecer a ella de la misma manera en que odiaba a los gays porque lo rechazaban.

Lo cierto es que el primer crimen de odio no lo cometió Cunanan, sino otro hombre homofóbico que asesinó a Lincoln Aston, uno de esos señores maduros, casados, de clóset, que tenían sus encuentros en secreto y a quienes podían chichifear ampliamente. En la serie, Cunanan atestigua ese asesinato pues vivía con Aston. El caso, sin embargo, no fue seguido debidamente por la policía porque de alguna manera justificaron al asesino convirtiéndolo en víctima de uno de esos gays que acosan y abusan de otra persona. La homofobia institucional de la policía se repetirá más adelante cuando se enfrenten al asesinato de Lee Miglin, un rico empresario de Chicago y ya asesinado por Cunanan primero porque la familia de Miglin no reconoce su homosexualidad de su esposo y luego porque la policía consideraba que era un problema entre gays.

Andrew Cunanan

En San Diego está la base naval más grande de Estados Unidos. Uno de los marinos que abundan por la ciudad y por el barrio gay, Hillcrest, era Jeff Trail, un joven gay atormentado porque en la marina estadounidense ve y padece el acoso contra los gays en sus filas. Para tratar de solucionar esas torturas sicológicas y acosos en la marina estadounidense, el entonces presidente Bill Clinton proclamó la ley “Dont ask, dont tell”, es decir, que nadie podía hablar libremente sobre su orientación sexual así como los mandos superiores tenían prohibido preguntar sobre comportamientos “anormales”. Sin duda una ley cruel y que no ayudaba ni solucionaba el problema de los gays en la marina; por fortuna, esa ley fue derogada en 2011 por Barack Obama.

Página de la Revista Vanity Fair sobre el caso de Gianni Versace.

Recordemos que en San Diego también vive Cunanan así que un día, en un bar gay de Hillcrest, se conocen y se hacen amigos. Pero más tarde, según la serie, en una fiesta de cumpleaños Cunanan invita a David Madson, un guapo y exitoso arquitecto de Mineapolis que conoció en San Francisco. Allí Jeff conoce a David, se ligan y Cunanan queda desplazado. Eso me hace pensar que Cuanan fue herido en su ego, no soportó ser rechazado por los dos y quiso vengarse. Para escapar de la marina y su ambiente opresivo para los gays, Jeff se muda a Mineapolis con David, pero un día reciben la visita de Cunanan, quien tiene una actitud pasivo-agresiva con los dos. Así, roba el arma oficial de Jeff y una noche en el loft de David lo asesina, luego secuestra a David y finalmente lo asesina con la pistola a las orillas de un río. Todos sus asesinatos los comete en el lapso de tres meses, desde antes que mata a Jeff hasta el de Versace. Cunanan llega a Miami un mes antes de asesinar al diseñador, donde se prostituye, con su encanto y su seducción se gana a algunas personas pero ya está siendo buscado por la policía.

Finalmente, otro tema abordado en la serie y que en esos años todavía causaba estragos en la comunidad gay era el VIH. En la serie nunca se menciona, nunca se dice claramente, pero al parecer la enfermedad que padece Versace y que su hermana Donatella trata de esconder es que estaba infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Así, una teoría fácil y lógica que se desprende de la serie es que Versace pudo haber infectado a Cunanan de VIH, pues Cunanan, en su locura, creía estar infectado pero su autopsia rebeló que no lo estaba, y en el caso de Versace no se pudo hacerle autopsia al cuerpo porque rápidamente fue cremado para poder llevar sus cenizas a Italia. Aunque la serie sugiere que pudieron tener más contacto, lo cierto es que Versace y Cunanan sólo se vieron una vez en San Francisco y no tuvieron relaciones sexuales. Y como con Jeff y David, se sintió rechazado y anulada su ambición de tener un mejor estatus de vida.

Lo que sorprende de una serie como El asesinato de Gianni Versace es que varios de los aspectos que toca sobre la vida gay permanecen en nuestros días: los crímenes de odio contra gays y trans, la homofobia internalizada entre algunos que discriminan a otros por ser más afeminados o travestis, etcétera… Es doloroso vernos como gays representados en la pantalla y en vernos reflejados en los ojos de Andrew Cunanan.

Continuar Leyendo

Cine

Esta película con temática lésbica está nominada a siete Premios Goya

Publicado

el

La cinta “Carmen y Lola”, es una película española que ha sido nominada para diferentes categorías de los Premios Goya.

Esta cinta narra el romance entre dos adolescentes gitanas en España y ha sido nominada en las categorías de Mejor película, Mejor dirección novel Mejor guión original, Mejor actriz de reparto, Mejor actriz revelación, Mejor actor revelación y Mejor canción original.

Lo anterior la convierte en la primera película española con temática lésbica en alcanzar un mayor número de nominaciones a los Goya.

Los Premios Goya son otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 2 de febrero en Sevilla.

Continuar Leyendo

Cine

17 personajes LGBT+ más influyentes de series y TV

Publicado

el

Por

Anterior1 de 8
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Cada vez hay más representación e inclusión en las series y programas de televisión, tenemos más presencia de personajes que abarcan todo el espectro de la sexualidad e identidad de género, y aunque aún falta mucho más, este es un gran avance.

Para esta lista se tomaron en cuenta series de tv, plataformas de streaming y películas las cuales se estrenaron este año o que este año en sus temporadas nuevas incluyeron personajes LBGT+.

 

1. Ambrose Spellman

Es el primo brujo de Sabrina en la nueva serie de Netflix Chilling adventures of Sabrina, es uno de los personajes principales y aunque al principio de la serie pareciera que es heterosexual, a lo largo de la historia descubrimos que es pansexual. Un chico bastante atractivo y con toque de sarcasmo.

 

2. Susie Putnam

Continuando con la nueva entrega de Sabrina, tenemos a una de sus mejores amigas, es un personaje recurrente, y a lo largo de la serie vemos cómo va en busca de su identidad, lidiando con las heteronormas, por el momento podríamos decir que Susie es no binario. También vemos cómo se enfrente a los bravucones de su secundaria, y como se siente halagada cuando se refieren a ella con pronombres masculinos.

Anterior1 de 8
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Continuar Leyendo

Cine

Darren Criss jura nunca volver a interpretar a un personaje gay por un gran motivo

Publicado

el

El galardonado actor Darren Criss ya no se siente cómodo interpretando personajes gay, sabiendo que un actor gay puede ser más adecuado para el papel.

Darren se ha hecho famoso por interpretar a personajes gays como Blaine Anderson, de Glee, y al asesino en serie gay Andrew Cunanan en American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace.

 

En una entrevista para Bustle, Criss dijo que lo que lo llevó a estos personajes fue su complejidad, lo que los convirtió en un papel emocionante. Pero también es demasiado consciente de que, como hombre heterosexual, esas no son necesariamente sus historias que contar.

“Quiero asegurarme de que no seré otro chico heterosexual que asuma el papel de un hombre gay”.

“La razón por la que digo esto es porque llegar a interpretar a esos personajes es inherentemente una experiencia dramática y maravillosa”, agregó.

Criss, quien ganó un premio Emmy y también fue nominado a un Globo de Oro por su desempeño como Cunanan, también explicó que quería el papel porque representaba la primera oportunidad de su carrera para interpretar a un personaje con la misma herencia filipino-estadounidense que él.

“Hay algo muy retorcido en el hecho de que alguien con el que comparto la etnicidad, un estadounidense de ascendencia filipina que es famoso por hacer algo absolutamente deplorable, ahora es la razón por la que me siento aquí y hablo contigo”, dijo Criss a Bustle. . “Eso es una especie de extraño giro del destino”.

Los comentarios de Criss abordan un problema de larga polémica en cuanto a la representación en Hollywood, donde los actores LGBT + y los grupos de minorías étnicas son cada vez más vocales al denunciar los dobles estándares de la industria, donde los actores cisgéneros reciben elogios por asumir roles fuera de su experiencia, mientras que los actores LGBT + y de diferentes etnias luchan para ser vistos.

La actriz blanca cisgénero, Scarlett Johansson, se convirtió en una especie de póster para el tema de la representación, primero en 2017, cuando desempeñó el papel principal en el remake del anime japonés de culto Ghost in the Shell y luego este año, cuando aceptó el papel del gángster transgénero de la vida real y el dueño de la sala de masajes Dante ‘Tex’ Gill en la película biográfica Rub & Tug.

Johansson finalmente se retiró del papel, pero varios actores y directores de Hollywood han defendido desde entonces el derecho de los actores heterosexuales a desempeñar el papel que quieran.

El actor y director Andy Serkis dijo a principios de este mes: “Los actores deberían poder jugar cualquier cosa”, mientras que Cate Blanchett, quien fue nominada a un Oscar por su papel en el drama lésbico Carol 2015, dijo en octubre que “lucharía hasta la muerte” por el derecho a suspender la incredulidad y desempeñar roles más allá de su experiencia.

Activistas LGBT han mostrado su apoyo a la postura de Darren:

Bien por Darren que ha entendido cómo ser un gran aliado. No se trata de encasillar a los actores y actrices LGBT solamente en papeles LGBT, sino de la poca apertura y oportunidad que tienen los mismos ante grandes papeles.

Vía: PinkNews.

Continuar Leyendo
Publicidad

Destacado

Carrito Artículo eliminado. Deshacer
  • Sin productos en el carrito.