Quién fue Luis González de Alba para la comunidad LGBT+ mexicana - El Closet LGBT
Síguenos en

Historias Fuera Del Clóset

Quién fue Luis González de Alba para la comunidad LGBT+ mexicana

Publicado

el

El 2 de octubre no se olvida. Las juventudes del mundo no olvidan el año de 1968 como parteaguas de la perspectiva de juventudes. La Comunidad LGBT+ mexicana no debe olvidar a Luis González de Alba.

¿Quién fue?

Responde Twitter: “Entusiasta de física, astronomía y evolución. Damasio, Penrose, Mozart, A ciegas. Libro reciente: No hubo barco para mí.”

Responde Facebook: “Escritor y periodista mexicano. Entusiasta de física, astronomía y evolución; líder estudiantil del movimiento de 1968.”

Intento responder: Apodado “El Lábaro”, Luis González de Alba nació en el municipio de Charcas San Luis Potosí. Durante su infancia comenzó a vivir en Guadalajara. Estudió la carrera en Psicología. Formó parte del Consejo Nacional de Huelga durante el movimiento estudiantil de 1968. Fue detenido en Tlatelolco el 2 de octubre y recluido en la Penitenciaría de Lecumberri donde escribió su primera novela Los días y los años, donde relata esos hechos. A su liberación se autoxilió en Suramérica.

A su regreso a México, en 1975, publicó en la revista Siempre! el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales, junto con la activista y directora teatral Nancy Cárdenas y el escritor Carlos Monsiváis. Diez años después de la cruel matanza de Tlatelolco, Luis irrumpiría en la escena nacional con la primera aparición pública del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) del cual formaría parte.

González de Alba, además, fundó uno de los primeros centros de diversión homosexual “La tienda del vaquero,  una sex shop en la cual se podía conseguir desde artículos sexuales hasta libros del mismo tema. Esta tienda evolucionaría al mítico barEl Taller” en la Zona Rosa de la capital de país.

Con la aparición del “cáncer gay” se convirtió en uno de los primeros involucrados en el tema, convirtiendo al Taller en un sitio en donde además de la diversión nocturna, daba pláticas informativas preventivas contra el recién descubierto VIH y el SIDA. De estas charlas del Taller surgiría la Fundación Mexicana contra el SIDA (FUNDASIDA) la cual fue el primer organismo de la sociedad civil establecido para combatir los efectos causados por èl VIH y el SIDA en México. FUNDASIDA es hoy un referente inmediato en la lucha contra las ITS y por la salud sexual y reproductiva de la ciudadanía mexicana.

El 2 de octubre de 2016, en plena conmemoración del 48 aniversario de la masacre de Tlatelolco, Luis González de Alba se suicidó en su casa de Guadalajara Jalisco, dejando un legado invaluable en favor de la Comunidad LGBT+ mexicana tanto en acción, como en sus letras a través de ensayo, novela y artículos periodísticos.