Síguenos en

Bitácora Clóset LGBT

Pareja del mismo sexo logra registrar a sus hijos legalmente

Publicado

el

POR ESTO LUCHAMOS

¿Cuántas veces se nos ha cuestionado el porqué estamos en la lucha LGBT+? Tengo una lista infinita de las razones pero hoy quiero compartirles una en específico.

Esta semana me tocó en conjunto con Jennifer Aguayo, coordinadora de MOVINL, darle acompañamiento a la familia que vemos en la fotografía para que pudieran, sus bebés de 4 meses, tener acta de nacimiento correcta en donde se reconociera la familia que son.

Estas linduras nacieron prematuros, por lo que debían ser atendidos en el hospital con tratamientos específicos en los que se les requería acta de nacimiento. Ellos nacieron en el Hospital Ginequito, quien ofrece un módulo dentro del mismo hospital de la Oficialía de Registro Civil No. 16 de Mty (encargados de registrar los nacimientos) para practicidad del trámite.

Imagina la siguiente escena: te encuentras casada desde hace más de dos años en otro estado, porque en Nuevo León aún no puedes casarte si no es con amparo, anterior a eso tienes otros dos años con un pacto de solidaridad (sí, el convenio que se hacía en Coahuila para no llamarle “matrimonio” al contrato entre dos personas del mismo sexo, mismo que no funcionó por su ineficacia en otros estados y otros problemas legales que no amparaban, luego les cuento). Una relación estable, seria, comprometida y con una planeación familiar envidiable.

Llega el día en que se convierten en madres, con el estrés del parto, los gastos, la delicadeza de la salud de su hijo e hija y al momento de tratar de registrarlos les dicen que no. No se pueden registrar como madres porque en Nuevo León aún no puedes casarte si no es con amparo, y no existen leyes que establezcan el cómo actuar con familias diversas, no existe un formato único en donde en el acta pueda aparecer la palabra “progenitores” y no padre y madre como es la que utilizan. NO, NO Y NO.

Te imaginas encontrarte legalmente casado (qué importa en qué estado haya sido) y que al nacer tus hijos te digan que “aquí tu matrimonio no vale”. Pues así fue, como era urgente el resolver la situación de las actas de nacimiento, la opción que les dieron fue registrarlos como madre soltera. ¡POR QUÉ! No es justo que sean una familia legal y se lo nieguen, no es justo que pasen por esa discriminación, no es justo que esos niños no vivan en la realidad en la que se desarrollan.

Fue cuando esta familia a través de MOVINL contactó a Nadia Garza, jurídico del colectivo y se les explicó que estaba incorrecta la forma en que habían actuado.

Por lo que gracias al camino recorrido en el registro de hijos e hijas que tienen Nadia y Jennifer al ser una familia lesbomaternal y al apoyo que han brindado en esta administración a que se reconozcan correctamente 38 bebés dentro de familias diversas, fue que logramos la rectificación de actas de nacimiento.

No se imaginan la sonrisa de las mamás cuando estaban firmando, ambas, el acta de sus bebesillos. No se imaginan la tranquilidad que tuvieron al ver que el estado reconozca a su familia como lo que son, una familia.

Por ellas, por los niños y niñas, porque crezcan con su identidad real, porque esos cuates en la vida real tienen dos mamás, porque las familias diversas sí existen, porque no es justo que tengan que pasar por todos esos momentos malos, ni ellas ni ninguna otra familia estamos en esto.

Los problemas no acaban ahí, como en Nuevo León aún no puedes casarte si no es con amparo, al momento que ya lograste hablar con el Director de Registro Civil, con el jurídico de ahí, con el oficial de Registro Civil y se armoniza que eres tan familia como cualquier otra, te dicen sobre todo si son dos mamás lo siguiente:

–¿Quién gestó?

-–Mamá 1: yo

–Ah entonces, como tú “eres el hombre” (quien no haya gestado), tu apellido va primero

INCREÍBLE

¿Por qué pasa esto?, porque al no tener nuestra reforma al Código Civil agregando los matrimonios diversos, no existen leyes que protejan a las familias que ya existen. Entonces no hay protocolos, no hay pasos a seguir, no hay reglas de qué pasa con el orden de apellidos y peor aún, ¿qué pasa con las familias que viven en concubinato y no se encuentran casadas y tienen hijos? En parejas heterosexuales la ley dice que únicamente las que se reconozcan entre sí pueden registrar a sus menores, “se podría dar la figura de tráfico de menores si lo permitiéramos igual a las parejas del mismo sexo” me contestó un personal de gobierno.

Por todo lo anterior y porque todavía falta mucho por hacer, estaremos presentando INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL el próximo martes 5 de diciembre a las 10:00am para que los y las diputadas si pretenden seguir evitando la reforma al matrimonio dejen de seguir vulnerando a las familias y a los menores #notemetasconmishijos.

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario

Bitácora Clóset LGBT

Los 23 países donde el matrimonio igualitario es una realidad

Publicado

el

Alemania se convirtió el fin de semana pasado en el país número 23 del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, por ello repasemos cuáles son los países en donde ya es posible el matrimonio igualitario.

a89f1f1c-98b0-4b93-a440-bf4f72d33513

Trece países de la Unión Europea ya tenían reconocido ese derecho: Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido (excepto en Irlanda del Norte), Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Noruega e Islandia.

14595295756297

En América, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo Canadá, Estados Unidos, México (solo en algunos estados, aunque legal en todo el país), Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Nueva Zelanda en Oceanía y Sudáfrica en África, completan la lista.

20141121_102644

Taiwán será el último en sumarse a este grupo de países y el primero en Asia, ya que el pasado mes de mayo la Corte Suprema declaró inconstitucionales las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo y exigió su legalización en un plazo de dos años.

Uniones Civiles

Existen algunos países que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, estos son Italia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, República Checa, Israel, Chile, Grecia, Eslovenia, Andorra, Australia, Chipre, Ecuador y Liechtenstein.

En todos estos países se lucha por conseguir los mismos derechos que el matrimonio heterosexual.

 

Continuar Leyendo

Bitácora Clóset LGBT

Chihuahua luchando por el matrimonio igualitario

Publicado

el

(MÈXICO) Congresos locales, la nueva meta.

Sabemos de sobra que desde junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia emitió una Jurisprudencia obligatoria en donde señala que cualquier entidad que, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como la unión de un hombre y una mujer, es inconstitucional.

Muy bonito todo, pero entonces ¿por qué sigue siendo un problema en la mayoría de los estados?

El matrimonio se regula en el Código Civil, cada estado tiene su propio Código, es responsabilidad de los congresos locales (diputados) realizar las reformas de ley. En teoría con la jurisprudencia señalada, los congresos de una manera armónica pondrían a discusión el tema y se votaría por mayoría.

Michoacán, Morelos, Chiapas son algunos de los congresos que sí están comprometidos con el respeto y la justicia de todas las personas, se llevó a votación, hubo mayoría y se realizó la modificación de sus códigos locales.  

Esta semana, en Chihuahua, representantes de organizaciones civiles y activistas dieron un paso extra. Presentaron a la presidenta del congreso así como a los Tribunales Federales los antecedentes que muestran cinco amparos con resolución favorable para el matrimonio igualitario, teniendo eso, lo que pasará es que se defina una jurisprudencia local; y ahora sí, la Suprema Corte de Justicia obligará al congreso a discutirla y aprobar las reformas del matrimonio igualitario.Captura de pantalla 2017-03-02 a las 12.49.56 p.m.

Así que por favor busquemos a nuestros diputados locales, presionemos, y en caso de negativa utilicemos los medios de defensa que están a nuestro alcance, para que los estados que siguen pendientes, uno por uno vaya obligándose o cooperando pero avanzando.

Estamos seguros que en todos los estados existen más de 5 resoluciones favorables respecto el matrimonio, acérquense con algún abogado de su localidad o pregunten directamente con nosotros qué y cómo se puede apoyar.

Y recuerden, al final del día todos en México podemos casarnos, la diferencia es realizarlo directamente en una Oficialía de Registro Civil como cualquier heterosexual o mediante un juicio de amparo.

 

“Los derechos humanos no se mendigan, se exigen”
– Eduardo Galeano

 

Continuar Leyendo

Bitácora Clóset LGBT

El Clóset de Cumpleaños

Publicado

el

Había una vez una historia, un sueño, un ideal, un proyecto.

 

Buenos días señoras y señores. Hoy queremos compartir con ustedes un momento muy especial en nuestra historia. Hoy cumplimos 4 años de trabajar por nuestros derechos. Un noviembre de 2012, Héctor Aguirre fundó esta página con la idea de llegar a todas las personas con un mensaje conciso: el clóset es para la ropa, no para las personas.

 

Ahora, esta idea ha sobrepasado los límites de México, y ha llegado a toda Latinoamérica. Sabemos que hay momentos muy difíciles y mucho dolor. Pero queremos ser ejemplo de esperanza y de entrega para, juntos, construir una sociedad más equitativa, fundada en el amor y el respeto.

 

Toda esta historia te la debemos a ti. Tú eres el motivo de que nos levantemos cada día y trabajemos en este proyecto. Por eso, te invitamos a recordar los hitos que hemos marcado juntos:

 

10 de Noviembre, 2012: Se funda la página Facebook “El closet es para la ropa, no para las personas.” Una página de ciber-activismo, la cual se ha centrado en mandar un mensaje de aceptación, respeto e igualdad de derechos

 

14642031_1195471460500867_4775005890570780856_n

 

Enero, 2013: Se inicia nuestro Twitter Oficial @ElClosetLGBT, como una plataforma más cercana a nuestors seguidores. En esta red social, estamos en contacto diecto y amamos todo el cariño que nos dan.

 

 

26 de Mayo, 2016: Se constituye el Clóset LGBT AC como Asociación Civil en la ciudad de Monterrey. Trabajos resientes incluyen un taller de padres respecto a la Homosexualidad. La idea de esta Asociación es poder sensibilizar a la gente lo que en realidad signiica ser LGBT+

 

13315795_1077461518968529_8359074468160205925_n

 

4 de Marzo, 2016: Fundamos nuestra cuenta en Instagram, herramienta de visibilización que usamos para presentar a nuestros seguidores en la sección #ParejasFueraDelClóset, además de recomendaciones y fotos personales. Estamos trabajando siempre por ustedes.

 

 

21 de Octubre, 2016: Abrimos oficialmente nuestra página web closetlgbt.com como un proyecto de incuvadora que promete llevarnos más cerca en el ciberactivismo y la defensa de nuestros derechos. Con artículos de opinión, entretenimiento y fuera del clóset, éste es el punto en el que nos encontramos.

 

img_2498

 

Y todo te lo debemos a ti. Así que te deseamos un muy feliz cumpleaños

 

 

Continuar Leyendo

Bitácora Clóset LGBT

Organización El Clóset LGBT A.C.

Publicado

el

En 2013, creé la página de Facebook “El Clóset es para la ropa, no para las personas” para sensibilizar sobre las problemáticas a las que se enfrenta la comunidad LGBT. Después de 3 años y medio de tratar de fomentar un cambio, sabía que era el momento de dar el siguiente paso: buscar una forma alterna y en conjunto a las redes de seguir ayudando a la comunidad LGBT.

 

En base a la demanda de apoyo en diversos temas, encabezaban la lista los de índole psicológico y jurídico, es por eso que -con asesoría y apoyo de integrantes del actual equipo- opté por crear una organización; una asociación sin fines de lucro que fuese autosustenable y con ella acrecentar el apoyo para poder cubrir dicha demanda.

 

A partir de enero de 2016 me di a la tarea de reclutar un equipo profesional que tuviera el mismo objetivo en común. Mis amigos, colegas y familiares involucrados son:

  • Mishael Córdova
  • María Romero
  • Karla Martínez
  • Adrián Aguirre
  • Magdalena Moreno
  • Javier Muñoz
  • Cecilia Tamez
  • Enrique Acosta
  • Sergio Macias

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-5-08-41-p-m

En mayo de 2016, la página traspasó su apoyo virtual al registrarse y consolidarse, vía legal, como Organización El Clóset LGBT A.C.

 

 

Dentro del acta constitutiva construimos una misión, visión y objetivos.

 

«La Organización El Clóset A.C.» tiene como misión, transformar la cultura sobre la diversidad sexual y equidad de género, brindando asesoría integral, promoviendo la no discriminación basada en el acompañamiento y el sentido de pertenencia a nuestra organización. Además de tener como visión, ser una organización líder de habla hispana que genera un modelo de promoción y defensa a la diversidad sexual en base a investigación a través de redes de alianzas que incida en cambio de opinión y política pública..

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Destacado

Carrito Artículo eliminado. Deshacer
  • Sin productos en el carrito.