Te contamos porqué ninguna autoridad te puede negar información
Síguenos en

Asociación Civil

Te contamos por qué ninguna autoridad te puede negar información

Publicado

el

El pasado 27 y 28 de octubre el CLÓSET LGBT A.C. tuvo dos jornadas de socialización del Derecho al Acceso a la Información (DAI) en conjunto con la COTAI (Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León) con el objetivo de ampliar el alcance de este derecho con un sentido de aprovechamiento.

Este año la COTAI se ha enfocado en la población lgbt+ del Estado de Nuevo León para la socialización del DAI para dotar a esta comunidad de los conocimientos necesarios para el ejercicio pleno de este derecho. Pero…

¿Qué es el Derecho al Acceso a la Información y para qué sirve?

El DAI es un derecho que permite a toda persona el acceso a datos, registros y todo tipo de información generada, administrada o en poder de los entes públicos o cualquiera que ejerza recursos públicos.

Así, el DAI implica que toda persona tiene derecho a:

  • Buscar, es decir, atraerse de información;
  • Recibir, es decir, a ser informado, y
  • Difundir, es decir, a informar.

En este sentido, la información pública son todos aquellos datos que generan, poseen o administran los sujetos obligados en el ámbito federal, estatal y municipal y que derivan de las acciones que éstos realizan, los recursos públicos que ejercen y todos los elementos que les permiten cumplir sus objetivos y medir sus resultados.

Este derecho, mediante una solicitud de acceso a la información (SAI), nos da una amplia gama de oportunidades para preguntar cualquier cosa a cualquier autoridad sin que ésta pueda oponerse a facilitarnos la información que se le está solicitando.

Las preguntas pueden ir desde un ¿cuánto dinero gana cierto diputado? hasta un ¿Se cuenta con un protocolo de diversidad sexual y de género dentro de su institución? ¿Cuál es el presupuesto de este año dirigido a la solución de problemáticas de la población lgbtiq+?

¿Por qué medios se pueden hacer solicitudes de acceso a la información?

Cualquier persona, por sí misma o a través de su representante, podrá presentar una SAI a través de:

  • La PNT;
  • En la oficina u oficinas designadas para ello;
  • Vía correo electrónico;
  • Correo postal;
  • Mensajería;
  • Telégrafo;
  • TEL-INAI; o
  • Verbalmente.

¿Qué es la PNT?

Las personas pueden acudir directamente a las instalaciones de la institución de la que requiere información dirigiéndose a la Unidad de Transparencia de dicha institución donde la orientarán sobre el proceso a seguir.

Sin embargo, la solicitud de acceso a la información se puede hacer de manera virtual mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

A través de este portal electrónico cualquier persona puede realizar solicitudes de información a cualquier autoridad, institución o persona que se desarrolle en el ámbito público.

Te dejamos como utilizarlo

Para acceder a la plataforma, se debe ingresar a la dirección electrónica https://www.plataformadetransparencia.org.mx, en la cual es necesario generar un usuario con su respectiva contraseña. Para el registro, se requiere una dirección de correo electrónico, misma que funcionará como el nombre de usuario.

Una vez que se inicie sesión y se seleccione la opción “Solicitudes” y después “Acceso a la información”, se mostrará la página siguiente:

En el menú que se muestra a la izquierda, la persona solicitante podrá realizar su SAI, así como acceder al historial para dar seguimiento a quejas y obtener información de  solicitudes anteriores.

Recomendaciones para realizar una solicitud de información

  1. En la redacción de tu solicitud trata de ser lo más concrete posible, escribe de forma breve y directa lo que deseas saber.
  2. Especifica cualquier dato que facilite la búsqueda de información como año, fecha, lugar o cualquier otra referencia que la agilice.
  3. No incluyas datos personales dentro de la solicitud dado que la respuesta que se da será pública. Utiliza pseudónimos o el nombre de alguno de tus personajes favoritos. De igual manera, utiliza preferentemente una cuenta de correo específica y diferente a la personal para realizar las solicitudes y perfil en la PNT.

No tienes excusa para saber eso que siempre quisiste saber sobre algún servidor público o institución pública. ¡Aprovecha el derecho al acceso a la información y pregunta para que no te quedes con la duda!

Activista y estudiante de tiempo completo