Rogelio Suárez nos invita al regreso de La Jaula de las Locas - El Closet LGBT
Síguenos en

Arte

Rogelio Suárez nos invita al regreso de La Jaula de las Locas

Publicado

el

Luego de cumplir 1000 representaciones ininterrumpidas a principios de año en el Teatro Hidalgo, La Jaula de las Locas, uno de los grandes musicales en México se adapta a la nueva realidad y tendrá una función en streaming el 17 de octubre a través de Ticketmaster Live.

El reconocido actor Rogelio Suárez habló en exclusiva con El Clóset y nos contó sobre lo que podemos esperar de esta función, la difícil lucha que ha tenido el teatro con la pandemia mundial y por qué es importante que historias como La Jaula de las Locas se sigan contando.

A pesar de que Rogelio se despidió de la obra hace casi un año, fue invitado a regresar en esta función de Streaming haciendo el papel con el que entró a la producción: la entrañable Silviah. Suárez recordó que el personaje significa mucho para él, «es el papel con el que empecé mi relación con la obra, hace cinco años, ¿Cómo no voy a estar emocionado? Recuerdo que en los primeros ensayos, aportamos mucho para el desarrollo de Silviah así que cuando Juan me habló y me invitó a hacerla de nuevo, sin pensar dije que sí, la verdad es que cualquier personaje de esta obra es lo máximo».

El actor comentó que estos meses han sido muy difíciles para la cultura y las artes y que el teatro ha sido muy golpeado por esta pandemia mundial. «Se siente horrible, el teatro es una recarga al corazón y al alma, sin cultura tenemos muchos pensamientos negativos», comentó Rogelio, y reconoció que el teatro, así como otros espacios culturales, son un zona segura de recreación y escape para personas que viven en un ambiente familiar difícil, como algunos jóvenes LGBT+ o mujeres que son maltratadas. Puntualizó en que todos tenemos derecho a mejorar nuestra salud mental y que el teatro puede ayudar mucho, por lo que esta función es una opción ideal para volver entretenerse y divertirse.

Con respecto a esta obra, Suárez comentó que La Jaula de las Locas, así como El Beso de la Mujer Araña y Mentidrags (en las que también ha participado), ayudan mucho a que la gente pueda expandir su mente y normalizar el hecho de que el amor viene en muchas formas, pues aunque no son obras educativas, son historias universales. «El teatro genera opiniones, cultura, cambio. Con estas historias te das cuenta que todos compartimos las mismas experiencias, todos amamos, a todos nos rompen el corazón, todos tenemos un primer amor, y esta pandemia lo ha reafirmado, a todos nos afectó. Al final de cuenta somos seres humanos que estamos en el mismo camino, y esta obra lo normaliza sin presentarte un sermón sobre lo que está bien o mal, el espectador solito genera un cambio simpatizando con los personajes», mencionó Rogelio.

La función se llevará a cabo el próximo 17 de octubre a las 20:30 h (tiempo de CDMX) a través de Ticketmaster Live y los boletos ya se encuentran disponibles en la página oficial de Ticketmaster. Rubén Branco, Eugenio Montesoro, Moisés Suárez, Mario Sepúlveda, Dulce Patiño y Edén Pintos también estarán en la función. «Espero que la gente nos acompañe, la obra se hace con todo el amor del mundo y es un recordatorio de que todavía existimos, que recuerden la experiencia del teatro y así regresen cuando la situación lo permita, además de que es una excelente oportunidad para que las personas que no han podido ver la historia se enamoren de ella».

Por último, Rogelio hizo una invitación especial a la comunidad LGBT+ para que se animen a ver la obra si es que aún no la conocen e hizo hincapié en que estas historias nos recuerdan de dónde venimos, «para mí, como actor, hacer este papel es una forma de seguir luchando por todos», finalizó.

El primer poema que me aprendí fue Vogue de Madonna. Vivo por la cultura pop y porto con orgullo la bandera LGBT+. Comunicólogo en la CDMX. IG y Tw: @pakosaladot