Todo lo que tienes que saber sobre el género del anime sobre lesbianas: Yuri
Síguenos en

Anime

Todo lo que tienes que saber sobre el género del anime sobre lesbianas: Yuri

Publicado

el

En el idioma japonés, el termino yuri (también conocido como girl’s love) se usa para clasificar al manga, anime, o cualquier otro medio de comunicación que contenga o se enfoque en relaciones románticas o sexuales entre dos individuos del sexo femenino.

El género tiene sus raíces en obras literarias como Yaneura no Nishojo (“Dos vírgenes en el ático”, 1919) de la autora Nobuko Yoshiya. Este trabajo entre otros de la misma autora estaban centrados en temas de homosexualidad femenina. La obra previamente nombrada funge como semi-biografía de su autora en la que al final se revela la propia orientación sexual de Nobuko Yoshiya.

Aunque la literatura japonesa incluía obras de ficción con temática lésbica desde inicios del siglo XX, no fue hasta 1970 que este tema comenzó a surgir dentro del manga. Ryoko Yamagishi y Riyoko Ikeda fueron de las pioneras en este campo al publicar “Shiroi Heya no Futari” (1971) y “Oniisama-e…” (1973).

En 1971, el editor de la revista homosexual Barazoku (tribu rosa) fue quien informalmente creó el término yuri al usar la palabra yurizoku (tribu del lirio) para referirse a publicaciones de temática lesbiana. Desde entonces los términos bara y yuri se usan para denominar contenido de relaciones homosexuales respectivamente.

Sin embargo, no sería hasta después de 1990 cuando el lesbianismo comenzaría a aparecer más prominentemente dentro del manga, anime y doujinshi. La década de los 90s trajo consigo nuevas tendencias y también una mayor aceptación del público en cuanto a este contenido. En 1991 comienza la publicación de Sailor Moon, el primer manga que contiene en retrato positivo a una pareja abiertamente lésbica. Varias revistas japonesas (Anise, Phryne, Carmilla y Mist) comienzan a incluir contenido de interés lésbico y manga yuri en sus publicaciones.

Gracias a ello, en el 2003 fue lanzada la primera revista dedicada enteramente a contenido yuri titulada Yuri Shimai. Aunque esta fue descontinuada en 2004, fue seguida por la publicación de Comic Yuri Hime. Aunque las primeras revistas de contenido 100% yuri estaban destinadas a una audiencia femenina, en el 2007 comienza a publicarse la revista Comic Yuri Hime S que apunta más hacia una audiencia masculina.

Dentro del mundo del anime, muchas de las personas involucradas en la serie de Sailor Moon continuaron trabajando juntos en la creación y publicación del manga Revolutionary Girl Utena (1996). En 1997 este manga también fue adaptado para la pantalla chica como un anime. Aunque el manga y anime se categorizan como shoujo, la trama se centra en una relación yuri y es un título que hasta hoy en día es reconocido como una obra maestra. Posteriormente otros manga de temática yuri dirigidos a una audiencia masculina fueron también adaptados en formato anime.

Hoy en día la lista de anime y manga yuri continúa creciendo con títulos como “Citrus”, y “Asagao to kase-san” y aunque a veces no es el tema central de algunos títulos, se puede ver personajes de orientación lesbiana dentro de la historia.

Díganos en los comentarios si han podido leer o ver los anime y manga que comenzaron este género.

Amante del anime y el boxeo. Gaymer fanatico de Square Enix.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario