Días grises en Monterrey, Nuevo León. Por un lado el pasado miércoles 24 de mayo, un estudiante del CONALEP “Ing. Adrián Sada Treviño”, es asesinado con un arma blanca por otro compañero, según testigos, por “ser gay”.
La investigación se encuentra en proceso por lo que no podríamos asegurar la razón del crimen, pero lo que sí podemos afirmar es que Nuevo León, según la COMISIÓN CIUDADANA CONTRA CRÍMENES DE ODIO POR HOMOFOBIA, se encuentra entre los primeros 4 estados con más asesinatos por prejuicio homofóbico. Encabezando la lista: CDMX, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua.
Agregándole lo anterior, el día de ayer el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en un evento público se le ocurre decir textualmente …”Creo en el principio de familia. Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras; no creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre-mujer, punto; si alguno de ustedes cree lo contrario convenza a a la sociedad, yo no. Yo creo en eso, así fui formado, ustedes también, regresemos a eso, hagamos la sociedad se compacte y, entonces, Nuevo León, será lo que dijo Lorenia (Canavati), el mejor lugar para vivir para nosotros ¿o no?…”
¿De verdad es tan difícil hilar que este tipo de declaraciones alimentan la violencia con la que vivimos día a día? Ese empujón que necesita escuchar aquel que se atreverá a gritarle maricones a una pareja tomada de la mano; aquel que llega a golpear a una persona para que se le quite lo joto; aquel que mata a mujeres trans porque no deberían existir.
Tal vez te sigas escudando diciendo “así como ustedes piden respeto, deben respetar a los que no piensen igual”,no, no y no.
De entrada es tan poderosa la frase: si no tienes algo bueno que decir mejor no lo digas, tus palabras tienen un peso sumamente importante en el reflejo de la sociedad, probablemente tú nunca atentarás en contra de otra persona pero tu discurso alimenta a otro que sí lo hará, y sí, sí es tu responsabilidad.

Si todavía se crea un poco de conciencia sobre los discursos de odio, te diré lo siguiente. La libre expresión se encuentra consagrada en los Artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que transcribo:
Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.
Retomando tenemos entonces que no será derecho la libre expresión si:
a).- Ataca la moral: Sabemos lo subjetivo que puede ser la moral, solo que, tomando la esencia de esta palabra, busca el diferenciar el obrar bien o mal.
Ejemplo: Ir caminando de la mano con mi novia, un hombre nos empieza a seguir y a acosar, gritando que nos quitara lo lesbiana. ¿Moralmente correcto?
b).- Ataca la vida privada:
Ejemplo: ¿Por qué tengo que defender día a día con quién quiero irme a la cama a dormir?
c).- Ataca derechos de terceros:
Ejemplo: Para casarme, al menos en Monterrey, no puedo hacerlo como un trámite administrativo que en 3 días tendría una fecha para la unión como los heterosexuales; en cambio tengo que tramitar un amparo, tardado, desgastante, costoso, que al final del día me dirán que sí porque son mis derechos.
d).- Provoque algún delito:
Ejemplo: Nuevo León, número 3 de todo el país por crímenes de odio; México el segundo país del mundo en crímenes por homofobia. La gente mata a personas por seguir ese discurso de tu derecho a la libre expresión.
e).- Perturbe el orden público:
Ejemplo: La declaración del gobernador dio pie a que la gente se escandalice y comience nuevamente una “guerra” con insultos y comentarios hirientes, agresivos y provocativos a quienes seguimos recalcando que no es tu libre expresión es la opresión a mis derechos.
Sabemos, jurídicamente todo lo que no quieres lo conseguiré con amparos, me casaré, adoptaré si así lo quisiera, y cualquier persona trans que deseé hacer su transición lo hará, tardaremos en juicios, pagaremos abogados y trámites que nunca entenderás lo desgastantes que son, pero nuestros derechos ya están reconocidos, la homofobia es lo que no nos deja avanzar.
Yo exijo se reconozcan mis derechos a amar, a compartir y a ser feliz, tú pides se me prive todo lo anterior.
¿Quiénes somos para decidir de qué manera es la correcta para ser feliz?

You must be logged in to post a comment Login